“Así queda el primetime americano de este otoño 2013” – Vayatele

TV americana

Esta semana da comienzo en Estados Unidos, de manera oficial, la temporada televisiva de este año. Ayer ya volvieron algunas series y se estrenaron otras. Las que todavía no han visto la luz irán apareciendo en parrilla durante los próximos días. ¡Se acabó la sequía veraniega! A continuación os ofrecemos nuestro tradicional repaso a la parrilla que las cadenas americanas tienen planeada para comenzar este otoño.

¿Por qué es importante saber a qué hora emiten una serie en Estados Unidos? Porque la hora, el día y la competencia que tenga va a influir notablemente sobre la audiencia final. Y, como todos los seriéfilos sabemos, el futuro de una serie de networks depende casi exclusivamente de su audiencia. ¿Qué día se emite tu serie favorita? ¿Contra qué compite? ¿Qué factores hay que considerar? Comenzamos el repaso a continuación.

A tener en cuenta:

  • Los estrenos aparecen marcados con un asterisco (*). Todo aquello que no sea serie (como programas, realities, etc.) aparece en un tono más transparente.
  • Nos saltamos los sábados porque las cadenas los utilizan para reposiciones y otros programas, no para ficción.
  • Ni FOX ni The CW programan series a partir de las 10 de la noche, mientras que las otras tres generalistas sí.
  • The CW, además, no tiene programación propia los domingos.
  • Esta es la parrilla inicial de otoño. Seguramente la que veamos a finales de año previa a la midseason no se parezca en nada.
  • Para enero/febrero se preveen cambios importantes y la llegada de nuevas series, por lo que la parrilla cambiará todavía más.

Lunes

Parrilla lunes otoño 2013

El lunes se repetirá en gran parte la estructura de la parrilla que ya vimos el año pasado. NBC utilizará su mejor baza como lead-in para lanzar su mejor apuesta, ‘The Blacklist’, al igual que hicieron el año pasado con ‘Revolution’. La CBS aprovechará los huecos de su noche de comedias para meter dos nuevos estrenos y dejará la franja de las 10.00 para ‘Hostages’, su nuevo drama. ABC mantiene intacta su noche respecto al anterior otoño y la CW sustituye a las ‘Gossip Girl’ y ‘90210’ del año pasado por ‘Hart of Dixie’ y ‘The Beauty and the Beast’.

Destacamos además la nueva estrategia de FOX, que emitirá ‘Bones’ los lunes a las 8.00 hasta el 4 de noviembre, para después trasladarla a los viernes. Su hueco en parrilla lo ocupará ‘Almost Human’ que, junto a ‘Sleepy Hollow’, formarán la nueva noche temática de la cadena en los lunes. Arriesgado eso de dar la noche a dos series novatas, y quizás por eso FOX ha preferido meter ‘Bones’ primero y dar tiempo a que ‘Sleepy Hollow’ se asiente antes de meter el otro estreno.

Martes

Parrilla Martes otoño 2013

El martes es el día elegido por ABC para estrenar su esperado ‘Marvel’s Agents of SHIELD‘, aunque resulta paradójico que justo después haya mantenido su “mini-bloque” de comedias. ¿Les beneficiará este lead-in a pesar de ser series tan diferentes? Veremos. CBS mantiene casi intacta su noche excepto por la llegada de ‘Person of Interest’, que deja su hueco de los jueves. La NBC se desdice de su estrategia del año pasado (recordemos que metió a calzador dos comedias a las 9.00) y apuesta por realities y ‘Chicago Fire’.

A destacar también que FOX sigue con ‘New Girl’ y ‘The Mindy Project’ en su noche de comedias no animadas, a la vez que introducirá dos nuevas comedias en la hora previa. Lo van a tener difícil ante tanta competencia, y ya vimos el año pasado como ni ‘Raising Hope’ (que ahora, por cierto, se va a midseason) ni ‘Ben & Kate’ conseguían triunfar. Además, reseñable el hecho de que la CW haya decidido estrenar ‘The Originals’ emparejándolo con ‘Supernatural’ y no con ‘The Vampire Diaries’, algo que quizás haría más sentido pero que igual terminaba por saturar al espectador.

Miércoles

Parrilla miércoles otoño 2013

Pocas novedades los miércoles. Al igual que ocurre en los martes, la NBC retira la hora de comedias del pasado otoño y la sustituye por ‘Revolution‘. CBS calca el mismo esquema que en 2012, mientras que la CW utilizará el tirón de ‘Arrow’ para lanzar otro de sus estrenos, ‘The Tomorrow People’.

ABC también repite su estructura de programación salvo que sustituye ‘The Neighbors’ y ‘Suburgatory’ (ambas en midseason) por ‘Back in the game’ y ‘Super fun night’, respectivamente. Si bien situarse cerca de ‘Modern Family’ puede ser muy positivo para las nuevas comedias, también es peligroso: el listón está más alto y se espera mucho de ellas (en términos de audiencia. Especialmente de ‘Super fun night’, que se ha ganado el hueco privilegiado como lead-out de la popular comedia.

Jueves

Parrilla jueves otoño 2013

Llegamos al jueves, el gran día de la televisión americana donde las cadenas suelen programar sus principales apuestas. Y, atención, porque este año hay cambios significativos. La NBC pierde prácticamente todas sus comedias después del fin de ‘The Office’ y ’30 Rock’, por lo que ha decidido apostar por ‘Parks & Recreation’ y tres comedias de estreno más. En teoría es lo lógico. En la práctica, todo apunta a que, salvo milagro, para la cadena será una noche para olvidar.

Conscientes de que este día habrá déficit de series cómicas, la CBS ha decidido ampliar una hora más su bloque de comedias. Ahora, junto a ‘The Big Bang Theory’ y ‘Dos hombres y medio’ tendremos dos estrenos: ‘The Millers’ y ‘The Crazy Ones’. Al igual que hablábamos de la exigencia para las series que acompañan a ‘Modern Family’, estas dos comedias deben hacerlo muy bien para estar a la altura de lo que se espera de ellas por ocupar huecos tan privilegiados. FOX lo pasamos rápidamente, ya que sigue con ‘The X Factor’ y ‘Glee’.

ABC ocupa su franja maldita con ‘Once Upon a Time in Wonderland’, el spin-off de ‘Once Upon a Time’. Recordemos que todo lo que ha programado ahí la cadena del abecedario durante los últimos años ha sido un fracaso absoluto. El año pasado lo vimos con ‘Last Resort’ y ‘Zero Hour’, ¿lo volveremos a ver este otoño? Por último, la CW utilizará ‘The Vampire Diaries’ como lead-in de ‘Reign’, un drama de época que es una de las grandes esperanzas para la cadena este año.

Viernes

Parrilla Viernes otoño 2013

Los viernes se ve poca televisión. Muy poca. Por eso cada año vemos cómo sirve de noche para los estrenos que no encuentran hueco otro día o para las series que “van a morir” allí, como suelo decirlo. Este año no es una excepción, aunque hay alguna sorpresa. CBS, por ejemplo, ha decidido llevar hasta esta noche su exitoso ‘Hawaii Five-0’, mientras que NBC quiere estrenar ‘Dracula’ tras ‘Grimm’. A priori son dos series que pegan bastante, pero un personaje con tanto tirón como Drácula podría perfectamente tener casi cualquier otra noche.

FOX tiene a ‘Bones’, que como decía antes se trasladará a los viernes en noviembre. Tras un cambio de última hora, en lugar de la comedia de estreno ‘Enlisted’ (que se va a midseason), emitirá dos capítulos de estreno seguidos de ‘Raising Hope’. Poco le va a durar a ese ritmo. ‘The Carrie Diaries’, en la CW y tras lograr una renovación in extremis que pocos se esperaban, pasará a ocupar el hueco de ‘Nikita’. Mucho tienen que cambiar las cosas para que sobreviva este año.

Domingo

Parrilla domingo otoño 2013

Terminamos con el domingo, donde la única novedad es la llegada de ‘Betrayal’ tras ‘Revenge’, dos series que en principio encajan muy bien por su temática. Por lo demás, la NBC dedicará su noche al fútbol, CBS seguirá con su combinación de ‘The Good Wife’ y ‘The Mentalist’ y FOX con sus comedias de animación. Todas las cadenas parecen contentas con lo que consiguieron el año pasado en esta noche y, a fin de cuentas, ¿para qué cambiar algo que ya te funciona?

Imagen | .Reid
En ¡Vaya Tele! | ¿Cuándo se estrenan las series internacionales de otoño 2013?


La noticia Así queda el primetime americano de este otoño 2013 fue publicada originalmente en Vayatele por María González.



vía/ Vayatele // September 18, 2013 at 12:15PM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: